Carretera As Mariñas - Mougas, Oia Tel. +34 986 385 011 +34 650 329 871 campingmougas@campingmougas.es

Reserva Online

Camino Portugués por la costa
Camino portugués por la costa

Tú, el Océano Atlántico y una ruta por descubrir

Reserva Online

Albergue solidario Camino Portugués por la costa Oia Botánico Monacal

Camino Portugués por la costa

Historia Camino portugués por la costa

Cuando en el siglo IX se descubre el sepulcro de Santiago El Mayor, genera una multitudinaria corriente de peregrinación hacia su emplazamiento en la ciudad de Santiago de Compostela. Son muchas las vías utilizadas por visitantes de todos los lugares que acuden por distintas rutas. Pronto se consolidan los caminos que, cada vez son más frecuentados, lo que produce un intercambio cultural de ideas sin parangón. 

Fueron muchos los peregrinos que arribaban a los puertos portugueses, para después realizar el camino a pie o a caballo, para cumplir el ritual de abrazarse a la imagen del Apóstol. Lo que derivó en la creación de tres rutas desde este país: interior, centro y Camino portugués por la Costa.

Centrándonos en el Camino Portugués Por la Costa, se tienen referencias recogidas por expertos sobre peregrinos que usaron esta vía de Caminha hasta A Guarda. Según el fallecido Hipólito de Sa, el arzobispo de Canterbury Sto. Tomás Becket utilizó como albergue el Monasterio de Oia cuando hizo su peregrinación desde un monasterio de Portugal a Santiago allá por el siglo XII. Hay escritos populares que, incluso, sitúan en la costa entre Porto y Vigo el origen del uso de la vieira como emblemática jacobea a partir de un episodio protagonizado por un caballero que sale del mar cubierto de conchas.

Esta ruta, tiene su punto de partida en la ciudad de Porto, atraviesa el río Miño generalmente por dos puntos, bien por Goian, en Tomiño o por A Guarda. Continúa por O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán, Vigo y Redondela, villa donde se une a otros caminos para dirigirse a Santiago.

El marco natural y el abundante patrimonio que posee esta ruta, hace que cada vez sean más los peregrinos que disfrutan de esta experiencia.

Bo Camiño

Albergue Solidario Albergue Solidario  Albergue Solidario